Un total de 19 universidades concurren al programa de formación universitaria para jóvenes con discapacidad intelectual, según la resolución provisional de la convocatoria de ayudas de Fundación ONCE a programas universitarios de formación para el empleo de jóvenes con discapacidad intelectual.
La iniciativa cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), y está dirigida a todas las universidades españolas y centros adscritos.
La convocatoria pretende implicar a las universidades, como agentes decisivos en la inclusión social, en la formación de jóvenes con discapacidad intelectual, cuyo acceso a la formación superior resulta aún insignificante.
Se enmarca en el objetivo de Fundación ONCE de lograr la inclusión social por medio de la formación y el empleo de las personas con discapacidad.
Dentro de este colectivo, los jóvenes con discapacidad intelectual representan un grupo con especiales dificultades de inserción laboral, debido a su bajo nivel formativo, por lo que es precisa la realización de actuaciones concretas para invertir esta situación y mejorar su empleabilidad.