El tren es uno de los medios de transporte con mayor número de usuarios de nuestro país. Ya sea en corta, media o larga distancia, mucha gente se mueve en tren cada día en nuestro país para llegar a su trabajo, de viaje o como parte de su rutina diaria. Y muchas de estas personas tienen síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales.
Por eso es sumamente importante que los trabajadores de Renfe Viajeros entiendan que este colectivo tal vez requiera un cambio de mentalidad por su parte, para darles el apoyo que necesiten como usuarios con mayor empatía y a través de actitudes positivas y empáticas.
Ese fue el mensaje que DOWN ESPAÑA trasladó el pasado martes 20 de junio a los responsables de diversas áreas y servicios de Renfe Viajeros en una jornada de formación titulada ‘Comunicación y apoyo a personas con discapacidad intelectual’.
La sesión, impartida por la técnica de proyectos de DOWN ESPAÑA, Inés Mantilla, y el gerente de la entidad, Agustín Matía, se planteó con el objetivo de ofrecer a estos responsables materiales, herramientas y pautas que fomenten actitudes y emociones proactivas, para que a su vez puedan impartir formaciones a los trabajadores y personal de sus áreas y territorios: interventores, revisores, personal de taquillas, asistentes…
Además de información teórica sobre personas con discapacidad y consejos para una atención de calidad, la formación trató de exponer casos prácticos y reales, como por ejemplo la forma adecuada de apoyar a una persona con discapacidad que muestra dificultades en el habla.
Esta formación se ofreció con el apoyo del díptico ‘Comunicación y apoyos a personas con discapacidad intelectual’, elaborado por DOWN ESPAÑA en colaboración con Renfe Viajeros, y que resume las pautas básicas para mejorar estos apoyos a las personas con síndrome de Down. Puede descargarse desde este enlace o desde la sección ‘Publicaciones’ de la web.