Skip to main content

La Fundación Abulense para el Empleo (FUNDABEM) y Fundación Vodafone España han presentado en la Confederación Abulense de Empresarios de Ávila (CONFAE) “H@ppy Day”, una iniciativa cuyo objetivo es concienciar a los empresarios y a la sociedad sobre los beneficios de la inserción laboral de las personas con síndrome de Down.

En esta acción, que forma parte del programa de formación prelaboral en Nuevas Tecnologías ‘Yo me prep@ro’, han participado representantes del tejido empresarial de Ávila, así como usuarios de FUNDABEM que han conseguido un puesto de trabajo gracias a él.

Juntos han contando sus experiencias, poniendo de manifiesto los beneficios que aportan las personas con síndrome de Down en el trabajo y lo positivo que es para los empresarios contar con ellos en sus plantillas. Ellos, empleados y empleadores, han alentado a otros empresarios a contratar a personas con discapacidad intelectual y a que comprueben las ventajas sociales y productivas que se obtienen al darles una oportunidad en una empresa normalizada: mejoran el clima laboral, aportan alegría y optimismo, y son metódicos y organizados en sus tareas.

Al acto han asistido Fernando García, Presidente de la Fundación Abulense para el Empleo (FUNDABEM); José Manuel Laustalet, representante territorial de la Fundación Vodafone; Juan Saborido, Presidente de CONFAE; José Luis Rivas, alcalde de Ávila; José Francisco Hernández Herrero, Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila; Ángel Muñoz, Gerente Territorial de los Servicios Sociales de Ávila; Patricia Rodríguez Calleja, Teniente de Alcalde de Servicios Sociales e Igualdad de oportunidades del Ayuntamiento de Ávila; Belén Carrasco, Teniente de Alcalde de Hacienda, Desarrollo Económico e Innovación; Daniel Garrido de Andrés; Empresario del restaurante Brutus, Fernando García Peral, trabajador de McDonals Ávila; y Roberto Martín González, persona que ha realizado prácticas no laborales en Droguería Industrial Matías.

El encargado de abrir el acto ha sido el presidente de CONFAE, Juan Saborido, quien ha puesto en valor el trabajo de FUNDABEM a lo largo de sus 16 años de actividad, destacando que “cuenta con dos grandes recursos: la capacidad y la sensibilidad, capacidad para hacer accesible el empleo y la sensibilidad para volcarse en el objetivo de que las personas con capacidades diferentes puedan integrarse con toda normalidad en la vida laboral de las empresas” y se ha dirigido al colectivo al que representa apuntando que “Los empresarios tenemos que intensificar al máximo nuestra responsabilidad social y desde CONFAE vamos a animar para ayudar a la inserción de personas con capacidades diferentes”.

El siguiente en intervenir ha sido el presidente de FUNDABEM, Fernando García, que ha destacado el nombre de la jornada, señalando que “hoy es un día feliz especialmente porque la Fundación Vodafone España ha apostado por las personas con discapacidad, por las oportunidades que les están brindando especialmente en el ámbito cognitivo. Es un día feliz porque está aumentando la sensibilidad empresarial, lo que va a permitir que más de estas personas puedan desarrollar sus proyectos vitales. Y es un día feliz por el apoyo de DOWN ESPAÑA, una organización que lidera el cambio ideológico en este país y es para nosotros muy importante que confíen en FUNDABEM para desarrollar sus proyectos en Ávila. Pero, sobre todo, es feliz porque quienes habéis participado en este proyecto habéis demostrado que queréis aprender, que podéis insertaros en el mundo laboral y que estáis capacitados para el mundo laboral”.

Tras el presidente de FUNDABEM ha intervenido el representante territorial de la Fundación Vodafone España, José Manuel Laustalet, que ha destacado que “se han superado las expectativas que habíamos marcado en Ávila para este proyecto” y ha señalado que “tenemos la suerte de que hoy las nuevas tecnologías están presentes en la vida cotidiana  y esto nos facilita mejorar mucho la calidad de vida de estos colectivos, pero tiene que ser una herramienta que ayude, no una herramienta que separe”.

Junto a ellos y en representación de las administraciones, ha estado el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, que ha dicho que “vamos consiguiendo eliminar ciertas barreras que hace poco nos parecían insalvables y hoy por suerte nos hemos acostumbrado a una sociedad más justa y más libre. Porque la plena integración es plenamente posible, más fácil aun con la unión de todos, administraciones, organizaciones y empresarios”.

Por su parte, el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández Herrero, que ha señalado que “debemos promover las condiciones para que las libertad y la igualdad sea real y efectiva y debemos promover los derechos y libertades”, y ha invitado a los empresarios a acercarse a las ayudas públicas que ofrece la Junta para el empleo de estas personas, “lo que nos convierte en la Comunidad Autónoma más comprometida”, ha zanjado.

Finalmente, ha intervenido en el acto el empresario Daniel Garrido de Andrés, del restaurante Brutus, en Ávila, que tiene empleado a Santi, un joven con discapacidad intelectual, y del que ha dicho que “es un trabajador organizado y disciplinado y ha conseguido ser uno más gracias a su constancia y su disposición”. El empresario ha tenido palabras de agradecimiento para las técnicas que han trabajado con él en el programa y de las que ha dicho que “da tranquilidad que estéis siempre ahí detrás”. Junto a él, dos usuarios del programa, Fernando García Peral, trabajador de McDonals Ávila, y Roberto Martín González, que ha realizado prácticas no laborales en Droguería Industrial Matías, y que han destacado en una carta leída su agradecimiento a empresarios y técnicos por ayudarles a formarse y a formar parte de la sociedad a través de sus puestos de trabajo.

 

EL PROGRAMA “YO ME PREP@RO”

El objetivo del proyecto “Yo me prep@ro” es proporcionar a las personas con discapacidad intelectual las herramientas y estrategias necesarias en aspectos clave como el uso adecuado de las TIC: programas informáticos, navegación por Internet, acceso a redes bancarias informatizadas o aplicaciones móviles. Todo con el objetivo de ayudarles a salvar la brecha digital que les condiciona enormemente a la hora de encontrar un puesto de trabajo, lo que supone una seria traba a sus aspiraciones de mejorar su autonomía y llevar una vida lo más plena e independiente posible.

Este año, en nuestra provincia están recibiendo esta formación prelaboral en Nuevas Tecnologías 8 usuarios de FUNDABEM, que adquieren las competencias necesarias para poder desempeñar un puesto de trabajo con la normalidad y eficacia de cualquier empleado.

Estos alumnos de Ávila se sumarán a otros en diversas provincias, alcanzando un total de 240 jóvenes que recibirán esta formación en toda España. Es total serán 10.500 horas formativas apoyadas en siete nuevos vídeo-tutoriales que, con un lenguaje sencillo y accesible, detallarán los pasos e instrucciones para que los alumnos conozcan a fondo el uso de Internet, gestionar el correo electrónico o manejar redes sociales como LinkedIn, entre otras habilidades.

Tras el éxito de anteriores ediciones, el proyecto afronta este año su tercera edición a nivel nacional con renovado impulso, pues ha superado las expectativas tanto en el número de prácticas conseguidas como en la cifra de contrataciones alcanzadas. Desde su puesta en marcha en 2014, y pese a las complicadas condiciones del mercado de trabajo, este programa ha conseguido 150 contratos para alumnos con síndrome de Down.

Como complemento a esta edición, los 480 jóvenes que participaron en las dos ediciones anteriores del proyecto recibirán un curso de refresco de sus conocimientos para que actualicen las destrezas adquiridas en nuevas tecnologías aplicadas a la vida laboral.

 

CONVENIO MARCO

La realización de este proyecto se enmarca dentro del Convenio Marco suscrito el 8 de noviembre de 2013 entre Fundación Vodafone España, Plena Inclusión y DOWN ESPAÑA para la realización de actividades conjuntas en materia de accesibilidad e inserción laboral que redunden en mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual.

Este convenio busca fomentar la innovación tecnológica aplicada a la accesibilidad y hace especial hincapié en aquellas iniciativas que contribuyan a la participación de las personas con discapacidad intelectual en el ámbito laboral a través de proyectos piloto de innovación y  sesiones formativas y de divulgación.

Leave a Reply